Esta competencia “Clásica” de nuestro automovilismo, contó siempre con el auspicio y organización del Avellaneda Automóvil Club. El orden de partida se realizaba por sorteo, esto ocurrió hasta el año 1950, a partir del año 51’ se largaba por ranking del campeonato del ACA, fue así como Juan Galvez largo con el Nº 1.-
La primera competencia fue realizada el día 12-12-37 y su ganador fue Eduardo Pedrazzini, que con un Ford empleó 16h.51m.08seg. a un promedio de 95,498kph; segundo fue el Uruguayo Hector Supicci Sedes; en esta prueba Oscar A. Galvez entró en el 4º puesto, cuando recién hacía sus primeros pasos en el Turismo Carretera.
Un año después, vale decir en 1938 y cuando ya todo estaba preparado para la segunda edición de la Carrera, está debió suspenderse debido a una resolución de la Dirección Nacional de Vialidad, que prohibía las carreras en ruta; pero en 1939, cuando el Dr. Mussi retomó el comando para organizar las Mil Millas se realizó nuevamente, para ser desarrollada en 2 etapas, y así fue, que los días 9 y 10 de diciembre de ese año, se disputo la 2º edición; ésta fue ganada por Amèrico Orsi con Ford, empleando un tiempo de 14h.38m.09s., a un promedio de 109,958 kph.; segundo fue José Castano con Chevrolet.
Las acertadas direcciones de los dirigentes como Domingo Olivieri desde 1940 y de Roque Molinari desde 1949, han contribuido a ese éxito permanente que año a año se acrecentaba; tal es así, que como las Clásicas Mil Millas Argentinas se llevaban a cabo después de los Grandes Premios del ACA, (se corrían en diciembre o enero del año siguiente), los mismos corredores la llamaban la revancha o el desquite del Gran Premio.
En el año 1940, también se corre en dos etapas, entre los días 13 y 14-dic.-40 y la gana Esteban Fernandino a un promedio de 117,817 kph., con Ford; Oscar Galvez, repite su actuación del año 37,” llegando en el 4º puesto.
En el año 1941, se corre los días 13 y 14-dic.-41, la gana Juan Manuel Fangio con Chevrolet, en un tiempo de 13h.33m.56s. a un promedio de 118,632 kph., rompiendo la hegemonía de los Ford, ya que por primera vez gana un Chevrolet; segundo fue Juan Galvez, debutando como piloto en esta competencia; si uno mira con atención la nómina de los corredores, inscriptos y arribados a la meta final, verá que estaban los más encumbrados pilotos de esos momentos; de ahí la importancia de estas Mil Millas y porqué se la llamaba revancha o desquite del Gran Premio del ACA.
A partir del 42’ por la Segunda Guerra Mundial, se suspendieron hasta el año 1947, donde volvió a disputarse en 2 etapas los días 20 y 21-dic.-47 y fue ganada por José Cordonnier, con un tiempo de 13h.32m.52s. a un promedio de 118,788 kph. siendo el segundo año consecutivo que gana un Chevrolet; segundo arribó Antonio Gauthier con otro Chevrolet..
En el año 1948, se vuelve a correr en una sola etapa de 1.609 km. y la fecha por razones del calendario deportivo, se pasa al 16-1-1949; la gana Oscar A. Galvez con Ford a un promedio de 118,421 kph. en un tiempo de 13h.35m.24s.; segundo fue Juan M. Fangio; Hay que tener en cuenta el entusiasmo y coraje de todos los pilotos participantes, ya que venían de correr la Buenos Aires-Caracas y a dos meses escasos, ya estaban nuevamente en carreras de larga distancia. Esta edición fue la que mayor cantidad de inscriptos tuvo en todo su historial las Mil Millas Argentinas, nada menos que 177 corredores.
En el año 1949, también se repite lo del año anterior, en una sola etapa, y se larga el día 6-1-50; su ganador fue Juan Galvez, con Ford en un tiempo de 12h.49m.23s., a un promedio de 125,502 kph.; segundo fuè Marcos Ciani, a pocos minutos; Como vemos ya los promedios se elevaban notoriamente.
La edición del año 1950, que se corre el 6-1-51, el vencedor es el venadense Marcos Ciani, quién la gana con un tiempo de 12h.46.59s. a un promedio de 125,894 kph., tomando así, el desquite del año anterior, cuando salió segundo de Juan Galvez; detrás de Ciani, se ubico Oscar A. Galvez que arribo en esta oportunidad a solo 7m., del mismo, después de haber luchado toda la carrera por los primeros puestos.
Las Mil Millas del año 1951, se corren el mismo año o sea el día 16-12-1951, y nuevamente en una sola etapa y su ganador fuè Juan Galvez, con un tiempo de 12h.13m.51s., a un promedio de 131,649 kph.; observen que año a año, sube el promedio, mostrando los avances técnicos del Turismo Carretera; segundo se ubico Luis A. de Dios, con Ford.
En el año 1952, no se disputaron las Mil Millas, y la 10º edición del año 1953, se largo el día 14 de febrero de 1954; la ganan los gringos de Olavarria, Dante y Torcuato Emilliozzi, empleando 9.h23m.20s., a un extraordinario promedio para esa época, de 170,902 kph., comenzando así la trayectoria deportiva de los hombres de Olavarrìa; segundo arribo Juan Galvez. Por primera vez en esta competencia, intervienen los automóviles Standard y Sport, largando 2 horas antes de los T.C., siendo su ganador en esa oportunidad en la categoría Standard, Fernando Cepeda con Chevrolet y Tomas Mayol con un Porsche, en la categoría Sport..-
La edición del año 1955; se larga el día 28-8-55; su ganador fuè Juan Galvez a un promedio de 161,861 kph., segundo arribó Felix A. Peduzzi con Chevrolet y a partir de esa fecha se abre un paréntesis hasta el año 1960.
La 12º edición, que se larga el día 4-9-60, La gana por cuarta vez Juan Galvez, en 9h.32m.02s. a un promedio de 169,161 kph. segundo arribo Angel Rosel Meunier con Chevrolet. También en esta edición participan los automóviles Standard, siendo su ganador Domingo Lombardi con un Mercury 49 y segundo fue Damián Marinetti con un Chevrolet 40`.-
A partir del año 1964, se corre con el nombre simbólico de Las Clásicas Mil Millas Argentinas, pero en realidad el recorrido tenia 748 km., o sea que la 13º edición se corrió el 8-11-64 y la gana por segunda vez Dante Emilliozzi, finalizando en este año la era heroica de las tradicionales cupés de Turismo Carretera.
HOMENAJE A LOS CAIDOS EN LAS MIL MILLAS ARGENTINAS:
La reedición simbólica que la ACHTC organiza, debe servir también, para recordar a quienes, en aras de su pasión, dejaron sus vidas en las distintas ediciones. Estos héroes y mártires fueron:
Año 1937: Amèrico Traba.
Año 1940: Julio Pérez.
Año 1949: Francisco Gancedo.
Año 1950: Raúl Tiber.
Año 1955: José Puertas y José Guma.
Año 1960: Alberto Logulo.
Con este reconocimiento la ACHTC y el Avellaneda Automóvil Club, rinden un homenaje a los que dieron TODO, por nuestro automovilismo deportivo.
El Avellaneda Automóvil Club, manteniendo el alto honor de las Clásicas Mil Millas Argentinas, siguió realizando pruebas en Homenaje a tan magna competencia, en el actual autódromo Oscar A. Galvez.
Hubo también reediciones simbólicas (1987) de los T.C. del Ayer, pero hoy llegamos al año 2007, donde, con el mismo entusiasmo de aquellos dirigentes, la Agrupación Clásicos e Históricos del Turismo Carretera, quiere concretar el sueño de poder reeditar simbólicamente otra edición de la magna carrera de largo aliento, como fueron, Las CLÁSICAS MIL ILLAS ARGENTINAS del AVELLANEDA AUTOMOVIL CLUB y en eso estamos...
1 comentarios:
Hola,soy Juan de Ramos Mejía, felicitaciones por este detallado y exelente informe ,siendo hincha de las "Cupecitas" tuve la enorme suerte de haber presenciado una cantidad de carreras,disfrutando del caracteristico "asadito"estuve cerca de Marcos Ciani en la época en que corria con "Dodge" tengo una foto con Ël en la largada de las 500 millas Mercedinas,luego en Mendoza tuve oportunidad de tratar con otro "Grande" Jorge Angel Pena, quien no llegó a estrenar el "Valiant" lamentablemente.
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