El Gran Premio de la América del Sur, concito la atención y el entusiasmo no solamente, de los aficionados del automovilismo, sino también a miles de personas que se sintieron consustanciadas con la magnitud de la prueba, que iba a transformarse en la más difícil del mundo. La característica principal de "La Buenos Aires - Caracas", como se la conoció popularmente, era la apertura a un recorrido tan cambiante, tan dificultoso, que tanto hombres como maquinas, se iban a encontrar con rutas desconocidas, que en su casi 80 % eran de ripio y montañas. Fueron 2 tramos con partida desde Buenos Aires, con 138 competidores, largaron el día 20-10-1948, llegando a Caracas el día 8 de noviembre, después de recorrer 9.576km. en 14 etapas, Su ganador fue Domingo Marimón con un Chevrolet modelo 1939, con un promedio general 80,726 km./p.hora, recorriendo los países de Argentina, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela. El segundo tramo fue Perú, Chile y Buenos Aires, conocida como La Lima-Buenos Aires, con 5.189 km. desde el 20 de noviembre al 8 de diciembre, en 5 etapas, su ganador fue Oscar A. Galvez con Ford modelo 1940, promedio 102,149 km./p.hora. Los autos participantes en su mayoría eran Ford y Chevrolet, también Plymouth, Mercury, Lincoln, Buick, etc. Por todo ello, en 1988, al cumplirse los 40 años de esa maravillosa aventura, La Agrupación Clásicos e Históricos del Turismo Carretera, con los hijos, familiares, amigos y entusiastas de aquellos pioneros, decidieron repetir la ida y vuelta en la primera reedición simbólica, se homenajeo a los 138 valientes que largaron en 1948, y así mismo recordar a los dirigentes del Automóvil Club Argentino don Carlos P. Anesi y don Francisco Pancho Borgonovo y muchos otros verdaderos "cerebros" de la más importante carrera de automóviles del Siglo XX en el continente Americano, Esta reedición simbólica de 1988, se largo el 20 de octubre a las 00,00 hs. Emulando la fecha de 1948.
Se recorrieron casi los mismos caminos, llevando 20 días recorrer los 10.000 Km que separan a Buenos Aires con Caracas, Capital de Venezuela. El regreso se efectúo recordando La Lima Buenos Aires, completando así el total del recorrido original. Donde se homenajeo a los MARTIRES de aquella primera edición, que fueron varios entre corredores y acompañantes.
La Agrupación Clásicos e Históricos del Turismo Carretera, también realizo la segunda reedición simbólica en el año 1992, prueba que el Automóvil Club Argentino, tenia previsto realizar en el año 1942 y llegar hasta Nueva York, que por la segunda guerra mundial, no se pudo llevar a cabo, en este caso, sí las coupes de Turismo Carretera, llegaron a concretar ese sueño de los dirigentes del Automóvil Club Argentino. De unir Buenos Aires con Caracas y Nueva York.
En esta oportunidad, nuestra Agrupación se adhiere al DAKAR- Argentina - Chile 1979-2009, homenajeando en la figura de Thierry Sabine, el precursor en continente Europeo y Africano de la competencia que comenzó como una aventura de amigos y que en 30 años se transformo en la demostración más importante por su calidad de participantes y la tecnología de sus vehículos hoy tenemos el privilegio de tenerlos entre nosotros, disputando en continente americano bajo la denominación DAKAR ARGENTINA -CHILE, cumpliendo 30 años de la primera edición, La Agrupación Clásicos e Históricos del Turismo Carretera, quiere aportar la presencia de nuestras coupes, que con sus 60 años a cuestas, han sido las pioneras en América del Sur, de las carreras de larga distancia, donde se corría en velocidad pura, de punto a punto en su recorrido; Sirva esto, como un homenaje histórico y romántico a esta maravilla que hoy vienen a deleitarnos con este evento, hoy convertida en lo más importante en aventura de larga distancia del mundo.-
>ver nomina departicipantes
El Gran Premio de América
Etiquetas: El evento
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
WWW.GOOGLE.COM imágenes: ALDO FLAQUER
WWW.YOUTUBE.COM título: PASION FIERRERA PIQUENSE
los invito a ver la cupecita FORD 1939 que en el año 1948 corrió la legendaria carrera LA BUENOS AIRES/CARACAS. si desean ver + fotos envien mail a: ALDOFLAQUER@GMAIL.COM
Publicar un comentario
Si no dispones de una cuenta en Google, Wordpress, LiveJournal, etc. Por favor, seleccione "Nombre/URL" para ingresar su nombre y publicar su comentario.